“HiStOrIa De EsPaÑa CoNtAdA pArA eScÉpTiCoS” – JuAn EsLaVa GaLáN

“No pretendo escribir la historia que escribiría el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino más bien una Historia de España contada para escépticos que no creen en la historia de España. No voy a decir que es veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos no miente ni tergiversa a sabiendas, que ya es bastante en los tiempos que corren. Además, he procurado harcerla amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen), y si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado. No está hecha para halagar a reyes y gobernantes (de los que el autor hablará mucho dejándose ganar por el novelista que también es), ni pretende halagar a los banqueros, ni a la Conferencia Episcopal, ni al colectivo gay, ni a los filatélicos, ni a los sindicatos. El autor ni siquiera aspira a merecer la aprobación indulgente de los críticos, ni a servir a una determinada escuela histórica, ni a probar tesis ninguna. A lo mejor por eso se deja llevar por su curiosidad e indaga en la vida de los poderosos en lugar de dedicar el mayor espacio a divagaciones socioeconómicas, más a la moda. No por gusto, ciertamente, sino porque está convencido de que una de las miserias determinantes de nuestra historia es que el errático y a menudo patético rumbo de España ha sido determinado frecuentemente por gobernantes incompetentes y tarados”.

Historia de Espanha contada para escepticos

Siempre he sido más de novela que de ensayo por eso me sorprendió gratamente este libro de Juan Eslava Galán, lejos de ser una recopilación de datos históricos presentados a modo de libro de texto, es ciertamente ameno y divertido.

En él, el autor hace un recorrido a lo largo de la historia de nuestro país, como buen escéptico,  poniendo en duda muchas de las cosas que nos enseñaron en el colegio, el instituto e incluso en la universidad.

Partiendo de la prehistoria y terminando en la España del ex presidente Zapatero, por sus páginas desfilan los monarcas, héroes populares y los principales protagonistas de nuestra Historia Nacional y Eslava Galán saca punta a  todas sus debilidades de una forma muy divertida: que si los gallegos, que si los vascos y los catalanes, que si Catalañazor, que si los líos de faldas de los Borbones, que si las infidelidades de Isabel II, que si Pepe Botella…

Se lo recomiendo a todos aquellos, españoles o no, que deseen acercarse a la historia de nuestro país, eso sí, de forma muy amena y original, está, además, muy bien documentado. Si decidís leerlo, desde luego que os vais a echar unas buenas risas y de paso aprender un poquito más sobre la historia de este maltratado país que fue un gran imperio “mal gestionado” eso sí y, es por eso, que así nos va….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s