TeMpLo VóTiVo DeL mAr (PaNxÓn)

Este fin de semana en Panxón, en la parroquia de Nigrán, al lado de la fantástica Playa América y frente a la Real Villa de Baiona, nos sorprendió, majestuosa, esta iglesia de inspiración medieval.

frontal iglesia panxon

Fue levantada entre 1932 y 1937, está dedicada a San Juan Bautista y es obra del arquitecto modernista porriñés Antonio Palacios, discípulo de Gaudí y autor, entre otros, del Círculo de Bellas Artes y el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid o la vecina Virgen de la Roca de Baiona.

vista interior panxon

capilla

detalles techos

Reemplaza a la desaparecida iglesia parroquial de San Juán de Panxón, Monumento Nacional (1964) dedicada a San Pantaleón. Se conservan sus restos de entre los S.V-VII, principalmente un arco visigótico de herradura que daba acceso al antiguo presbítero, la cabecera del antiguo templo y una lauda funeraria, que constituyen una de las escasas manifestaciones del arte germánico en Galicia.

antiguo templo

La obra de Palacios, de estilo historicista, refleja la historia evolutiva de la arquitectura regionalista gallega: el Megalítico, los Castros, el Prerrománico, el Románico, los Monasterios y el Barroco. Construida en granito, el material de nuestra tierra, de la tradición de los canteros gallegos, está concebida como una obra “megalítica” y cargada de simbolismo (la comunión con la naturaleza, la torre faro, la rosa de los vientos los angeles custodios… que no son más que reflejos de nuestras tradiciones).

trasera iglesia panxon

detalles petreos

vista iglesia panxon

Al lado de la Iglesia, otro edificio de estilo medieval: el Orfanato Nacional Virgen del Carmen para Hijos de Naúfragos Pobres de Panxón (Obra del Mar de Panxón) de 1948.

orfanato

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s