AlBaRiÑo RaMóN pEñA

Hoy os traigo un vino especial y es especial por dos motivos, el primero de ellos es que a mi modo de ver es único y diferente a los albariños a los que estamos acostumbrados, vamos que se diferencia de la media, y, en segundo lugar, porqué es fruto del trabajo de la madre de una de mis mejores amigas de la infancia: Albariño Ramón Peña, D.O. Rias Baixas, monovarietal elaborado con uva 100% albariña.

Ramon Peña Albariño

Normalmente, como ya sabréis muchos de vosotros, el albariño suele ser “un vino joven”, es decir, del último año, pero últimamente ésto está cambiando y los albariños bien hechos están demostrando que tienen una buena capacidad de evolución en botella, es decir de crecimiento y maduración.

RP

Este vino, Ramón Peña, está criado sobre lías(*) durante 7 meses, para luego seguir evolucionando, otros 3, en botella antes de salir a la venta y es todo este proceso el que le confiere una personalidad y un carácter especiales.

Cuando decimos que es un vino “criado sobre lías” lo que queremos decir es que el vino permaneció en contacto con las levaduras que produjeron su fermentación durante 7 meses, dotando a este vino de determinados matices que no adquiriría de otra forma y aportándole, así, una serie de ventajas sobre otros caldos similares, tales como, la ausencia de precipitados, una mayor untuosidad y densidad en boca, al mismo tiempo, se le protege contra la oxidación ya que “las levaduras muertas” siguen consumiendo oxígeno, se reduce, también, la astringencia del vino, haciéndolo, de esta forma, más redondo, de ahí también su olor y sabor afrutados y su aroma persistente. Todo ésto, sumado a una cuidada elaboración fruto de la ilusión, el mimo y el esmero hacen de este vino un caldo excelente que sin duda os recomiendo.

contra etiqueta RP

FICHA TÉCNICA:

Producción: edición limitada de 8.900 botellas.

Viticultura: viñedos situados en Mosteiro (Finca O Coruxo).

Edad media: 30 años.

Variedad: albariño 100%

Temperatura: 13,5º

Sobre lías 7 meses y 3 meses en botella antes de salir al mercado.

botella Ramón Peña Albariño botella RP

(*) ¿Qué son las LÍAS? Las lías o madres son sustancias sólidas acumuladas en el fondo de los depósitos (de madera o inox) tras la fermentación del vino, son microorganismos, fundamentalmente levaduras, encargadas de la fermentación alcohólica, y también bacterias, que al terminar su labor, se mueren y se van descomponiendo: es la “autolisis”. Durante esta descomposición van cediendo compuestos (las manoproteinas son las que más nos interesan) que consiguen mejorar las características del vino. Para lograr una homogeneidad en el reparto de compuestos provocados por la autolisis el vino que está en barrica tiene que ser removido (“battonnage”), de forma que las lías precipitadas en el fondo se repartan por todo el recipiente. Si el vino está en un depósito inox, tendrá que hacerse un “remontado”, es decir, un circuito cerrado que genera un movimiento que hace que las lías se distribuyan de forma regular.

Anuncios

Un pensamiento en “AlBaRiÑo RaMóN pEñA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s