J.p. ChEnEt

En 1984, Joseph Helfrich diseña la botella “Joséphine”, caracterizada por su cuello inclinado y su cuerpo generoso que representa un gran desafío para la época, necesitando, incluso, la construcción de una cadena de embotellado específica. Así nace J.P. Chenet. Para desmarcarse aún más de un mercado demasiado tradicional, articulan su comunicación, en torno a la cepa y no, como el resto, a la Denominación. La marca propone, en sus inicios, un Cabernet Sauvignon de Pays d’Oc y un Blanc de Blancs, un ensamblaje de Colombard y Ugni Blanc de las côtes de Gascuña.

Pioneros en el sur de Francia, colaboran con las cooperativas para garantizar la durabilidad y calidad de los vinos, definiendo un estilo desde la cepa, antes de las vendimias, para garantizar, así, constancia en la producción con independencia de la calidad de la añada.

Comienzan las exportaciones a Alemania, Países Bajos y Escandinavia, convirtiéndose en sinónimo de calidad y prestigio. A principios de los 90, amplían la gama con el Cabernet-Syrah, desde entonces su buque insignia. Hoy, es el vino francés más vendido del mundo, presente en los lineales de los supermercados europeos y en todas las líneas aéreas del mundo, se vende en más 160 países, yendo asociado al prestigio y a la modernidad.

J.P.Chenet

J.P. Chenet Cabernet-Syrah (Pays d’Oc – Indication Géographique Protégée)

60 % Cabernet Sauvignon

40 % Syrah

Graduación: 13º

Precio: super-accesible, sólo 4,25 €

De rojo rubí oscuro, con un bouquet intenso de frutos del bosque, ligeramente especiado, con gran aroma, equilibrado y de estructura lineal, combina a la perfección con quesos fuertes y ahumados, en nuestro caso lo acompañamos con queso San Simón da Costa (D.O.P.) y miel.

contraetiqueta J.P. Chenet

Es un vino Vin de pays, expresión francesa que se traduce como “vino de país”,  empleada también en su forma plural vins de pays, para denominar a una de las categorías de calidad de los vinos producidos en Francia. Es el equivalente español a los “vinos de la tierra de”.

Se dividen en diferentes áreas o subzonas geográficas:

  1. Regionales: como vins du Pays d’Oc o vins du Pays de la Loire.
  2. Departamentales: los producidos en los departamentos vinícolas.
  3. Locales: referidos a una zona muy concreta.

El etiquetado oficial exige que se lea Vin de Pays de… seguido de la división geográfica donde se mantiene regulado el catálogo de cepas autorizadas y su proporción máxima. La legislación francesa no permite el uso de las palabras Château o Clos para esta categoría de vinos, aunque sí permite el uso de Domaine.

Los vinos de Pays d’Oc, como los de J.P. Chenet, son producidos en Languedoc-Roussillon (Sur de Francia) en 4 provincias que están a las orillas del Mediterráneo: Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Gard. Desde 1987 los vinos de Pays d’Oc se han subido al carro de la modernidad. experimentando una gran expansión  mundial, convirtiéndose en un referente francés. Sus combinaciones creativas y diseños innovadores están a la vanguardia de las tendencias. Entre los viñedos de Languedoc-Roussillon se encuentran algunos de los más antiguos y grandes del mundo, y se producen muchos de los más famosos vinos franceses. En Languedoc-Rosellón, más de 30 vinos han conseguido la categoría AOC, que incluyen los vinos tintos, rosados y blancos, los dulces naturales (como por ejemplo los moscatel) y los vinos espumosos (los crémants ligeramente espumosos y los espumosos de Limoux).

Cerca de 1500 vinicultores forman el Sindicato de Productores de vino de Pays d’Oc (País d’Oc) entre bodegas particulares, cooperativas y distribuidores.

El viñedo de los vinos de Pays d’Oc es ofrece una variedad de 33 cepas: Merlot, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Cinsault…. para los tintos y rosados Chardonnay, Sauvignon, Viognier, Vermentino… para los blancos. Los bodegueros han adaptado su oferta a variabilidad de los mercados mundiales, ocupando, en la actualidad, una posición de liderazgo con vinos de calidad adaptados al gusto de los consumidores, bajo rigurosos criterios de calidad y trazabilidad.

Los 650 millones de botellas vendidas cada año en el mundo responden a la tendencia mundial de vinos de calidad,de Londres a Tokio, de Nueva York a Berlín pasando por Toronto o Moscú…Los vinos de Pays d’Oc (País d’Oc) seducen a una nueva generación de consumidores jóvenes y a la cada vez más numerosa y exigente clientela femenina.

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