“BrIaLLoS pArAdIsO” dE cElSo VaReLa

El pasado viernes fui con mi madre a una exposición de Celso Varela, en el edificio nuevo del Museo de Pontevedra, a quién supuse que ella conocía por haber sido casi-vecinos, mi madre nació en Barro y el artista en Briallos, y resultó ser que sí lo conocía y le hizo mucha ilusión ver su obra, además de traerle recuerdos y provocarle no pocas emociones y es que es una pintura muy personal y expresiva que no deja indiferente.

Maria de rojo, Celso Varela

La muestra “Briallos Paradiso” se llama así por recoger la última serie de pinturas de Celso Varela sobre su Briallos natal, la forman paisajes, retratos y algunos autorretratos de gran interés creativo y plástico. Son 54 obras de medio y gran formato, donde se destacan los paisajes y las figuras, con un gran cromatismo y una marcada personalidad y carácter. El artista emplea distintas técnicas sobre papel, cartón o cartón piedra: carbón, pastel, óleo o técnica mixta, me ha gustado especialmente su forma de emplear el pastel.

Celso Varela, Autorretrato

Paisaje, Celso Varela

Podemos ver retratos como los de Celso, de José Ramón,  Elisa, María, Miña nai, Maria de vermello, o Xosé Ramón…, desnudos, mesas y escaleras, paisajes como ‘La casa de Raúl’, la serie ‘Después de París’ (un manojo de abstracciones líricas) y paisajes en los que se escucha la música, ‘Un paisaje para Leonardo’ y varios ‘Para Elisa’ y otras obras, figuradas o abstracciones, con una gran técnica y muchísima sensibilidad. Fascinante.

Mesa, Celso Varela

Paisaje Briallos, Celso Varela

Celso Varela Duro (Briallos, Portas, 1952) es autodidacta y ha realizado, desde 1976, 20 exposiciones individuales en Galicia y París. Sobre su obra han escrito críticos, poetas, pintores y escritores, como Manuel Torres, Solla, Ruibal, Antón Castro, Suso Varela, Alfredo Conde, José Pérez-Guerra o Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte y comisario de la exposición que en los textos del catálogo de la exposición dice: A Celso hay que verlo a través de Briallos, de los cuadros que crean esa realidad soñada, vistas que celebran la naturaleza y la potencian. Pinturas llenas de técnica, tanta que acaba por no verse, y lo que admiramos es un poema de gamas, haces de líneas y pinceladas que van componiendo un festín, el festín onírico de un deseo. Parte de la realidad, pero la interviene, insuflándole presencia…”

Permanecerá abierta desde el 8 de febrero al 17 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s