“LoS rEnOvAdOrEs” dEl ArTe GaLLeGo

Los renovadores del arte gallego fueron un grupo de artistas jóvenes que, apoyados por la Generación Nósespecialmente de Daniel Rodríguez Castelao, supo conjugar la tradición cultural galelga con la modernidad.

El conjunto de obras cuya autoría se debe a artistas del Movimiento Renovador forma un importante grupo en la Colección del Museo Provincial de Pontevedra ( y se puede ver en la tercera planta del Edificio 6 de reciente apertura, el 4 de febrero de este mismo mes), tanto pintores (Maside, Colmeiro, Torres, Souto, Laxeiro, Echegaray, Pintos, Fonseca, Virxilio Blanco, etc), escultores (Eiroa, Narciso Pérez, Uxío Souto, Nogueira, Bonome, Compostela, etc), grabadores o ilustradores.

El paisaje como obra transcendente y alejada del pintoresquismo de Colmeiro

El paisaje como obra transcendente y alejada del pintoresquismo de Colmeiro

En Europa, tras las vanguardias históricas (inexistentes en España), prima el regreso al orden, la figuración renovada, de formas muy plásticas y ausente de anécdotas.

En Galicia, los artistas gallegos vinculan este estilo con la Historia, las tradiciones y el arte gallego, tanto el popular como los estilos artísticos medievales y el Barroco, sin lugar a dudas, los de mayor presencia en los monumentos gallegos.

Laxeiro amplia su iconografía con referencias a mitos, leyendas y tradiciones populares.

Laxeiro amplia su iconografía con referencias a mitos, leyendas y tradiciones populares.

Se podría señalar el año 1925 como el punto de partida de “Los Renovadores” por la confluencia de varias circunstancias:

  1. La Diputación Provincial de Pontevedra institucionaliza las Pensiones de Arte que permiten a muchos de ellos estudiar en ciudades como Madrid, Barcelona o París.
  2. En Madrid se funda la Sociedad de Artistas Ibéricos que firman un manifiesto de adhesión a la Modernidad. La colección del Museo Provincial de Pontevedra cuenta entre sus fondos con obras de varios de los firmantes como: Togores, Pelegrín, Palencia o Maruja Mallo.
  3. En Alemania, la exposición Nueva Objetividad origina el Modernismo.
  4. En París, la exposición de Artes Decorativas impulsa el Art Decó cuyas obras pictóricas y escultóricas se caracterizan por presentar ojos rasgados y pómulos marcados que influyen en las obras de los gallegos Souto o Eiroa.
  5. Aparecen las publicaciones “Realismo Mágico” de Franz Roh y “La deshumanización del arte” de Ortega y Gasset que defienden la conexión entre el público y el arte, es decir, la figuración.
Arturo Souto emplea formas volumétricas y rotundas y se convierte en una referencia para escultores como Eiroa, Quinteiro o Compostela

Arturo Souto emplea formas volumétricas y rotundas y se convierte en una referencia para escultores como Eiroa, Quinteiro o Compostela

Artistas tan relevantes como Maside, ColmeiroLaxeiro, Torres o Souto comparten la condición de artistas pensionados entre 1925 y 1933, cundo las bolsas se institucionalizan en la Diputación, bajo la presidencia de Daniel de la Sota. Todos ellos se integraron en el Movimiento Renovador, auspiciado por Castelao que, como ideólogo del grupo, demandaba la creación de un arte gallego en sus temas y en sus formas, dirigido hacia la estética de vanguardia pero sin asumir posturas estéticas que rompiesen con la figuración.

Así, el que fue el único grupo de vanguardia en la Historia del Arte Gallego, tuvo su primera expresión pública en la exposición colectiva de la barraca Resol, en Santiago de Compostela en el año 1933, en lo que se conoce como la presentación de los que luego serían llamados “Os Renovadores”  o “Os Novos” dónde expusieron sus obras conjuntamente: Maside, Colmeiro, Seoane, Eiroa, Fernández Mazas y Fernández Granell.

Bodegón de Manuel Torres que también experimentó con la escultura

Bodegón de Manuel Torres que también experimentó con la escultura

Los Renovadores huyen, en su obra, de la imágenes de la Galicia urbana, alejadas de la tradición cultural gallega que ellos buscan en el ámbito rural, campesino y marinero, hacen guiños al Realismo Mágico, el Neocubismo, la asunción de los volúmenes muy definidos y las formas rotundas. Una característica muy representativa es la “Estética del Granito”, en la que se refuerzan Laxeiro y Torres, que usa el óleo muy empastado, casi esculpido, para emular la sensación táctil de la piedra, como referencia a la constante vinculación que Los Renovadores mantienen entre su obra y Galicia, ya que es el material más común en nuestra orografía y el principal soporte de nuestra tradición escultórica y de nuestro arte popular. Ésto es extensible a la escultura, dónde artistas como Camilo Nogueira trabajan la piedra y la madera, siguiendo la senda marcada por Asorey, mostrando las huellas de la gubia…

Campesiña sentada de Eiroa

Campesiña sentada de Eiroa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s