RoScÓn De ReYeS

el_roscon_de_ReyesHoy es día de Reyes y claro de Roscón!!! Pero ¿sabéis cual es su origen?

Se remonta a la época de los romanos, que en las Fiestas Saturnales o “fiesta de los esclavos” (mediados de diciembre) en honor a Saturno, Dios de la agricultura, celebraban el fin de la época más oscura del año, lo que significaba el fin de las tareas del campo y el derecho de los campesinos y esclavos a descansar y reponerse para lo que se les premiaba con unas tortas redondas, hechas con higos, dátiles y miel que también se repartían entre los pobres. En ellas, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día y era tratado como un rey.

Ya en el siglo IV la Iglesia (como no?) institucionaliza el día de Reyes en Occidente y hace suya esta fiesta pagana, quedando en el olvido su verdadero origen. Y mientras la costumbre empieza a perderse, en Francia se comienza a celebrar, teniendo ya como protagonistas a los niños. El 6 de enero, se celebra “Le Roi de la Fave”, (el rey del haba) y se hacen pasteles en los que se esconde un haba, el niño que la encuentra es nombrado Rey de Reyes, obtiene regalos y es mimado por todos.

En el reinado de Luís XV, un cocinero eslavo quiso hacerle un regalo al Rey el día de Reyes y le preparó un roscón típico de su país con una sorpresa dentro: un medallón de de diamantes. El rey Luís XV era un niño (empezó a reinar con 5 años, aunque bajo la regencia del Duque de Orleáns) quedó maravillado y extendió la costumbre entre la nobleza europea, eso sí con una moneda dentro en lugar de un caro medallón de diamantes.

En España, fue Felipe V, tío del anterior, quién lo introdujo en la Corte. De ahí, pasó al pueblo llano y, poco a poco, se fue extendiendo por todo el país y por sus colonias (sobre todo México).

Durante este periplo se pierde el origen del roscón: el haba, hasta que los pasteleros catalanes la recuperan por su significado: “regeneración”, “resurgir”, “año nuevo”. Finalmente, en el S.XIX, la moneda se sustituye por una figurita y lo que ya todos conocemos:

tradicion_roscon_de_Reyes

FELIZ ROSCÓN!!!

roscon_de_Reyes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s