HaLloWeEn, DíA dE tOdOs LoS sAnToS o SaMaÍn

La pasada noche se celebró la fiesta de Halloween, pero en muchas villas, ciudades y escuelas de Galicia se celebró Samaín debido a nuestros orígenes celtas.

Samaín es una celebración de origen celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos. Esta fiesta llevaba unas décadas olvidada, pero en los últimos años se está volviendo a recuperar gracias al trabajo realizado en las escuelas y en varios ayuntamientos de Galicia. La noche del 31 de octubre comienza el Año Nuevo celta, termina el verano y comienza el invierno. En esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar algo de alimento, es época de castañas, así que un magosto no está mal.

Un poco de historia:

Como otras fiestas cristianas, el Día de Todos los Santos tiene origen pagano, es sabido que la Iglesia Católica se apropió de las festividades de las otras religiones para desplazar más fácilmente las antiguas creencias por las del cristianismo.

En el Día de Todos los Santos se honra a los santos que no aparecen en el santoral que, son recordados el 1 de noviembre en los países católicos.

Normalmente la Iglesia asigna el día de la muerte de un mártir como fecha-homenaje a su memoria pero en el S.IV sucede un hecho que cambia la costumbre:

Año 303, Roma, bajo mandato de Diocleciano, el cristianismo representa una amenaza para Roma, ya que excluye la adoración de sus dioses y el Imperio puede perder su protección, por ello, se promulga  un edicto contra los cristianos y se ordena la destrucción de las iglesias y la quema de las Escrituras. A este edicto le siguen otros tres que exigen a los cristianos abandonar su fe so pena de prisión o muerte. El número de mártires cristianos, es tal que no se puede asociar un día de celebración a cada uno de ellos y la Iglesia sugiere que se fije un día para honrar a todos los que dieran su vida por su fe. La Iglesia de Siria es la primera que fija una fecha: el primer domingo después de Pentecostés (fecha vigente en la Iglesia Ortodoxa).

En el S.VII, el papa Bonifacio IV consagra en Roma  el Panteón a la Virgen y a todos los santos y fija el 13 de mayo para su celebración.

El Papa Gregorio III, cambia la fecha al 1 de noviembre, consagrando una capilla en San Pedro a Todos los Santos. Gregorio III hace ésto para combatir las fiestas paganas, y es que, desde la época del Imperio Romano, en septiembre se celebraba la “fiesta de la cosecha” en honor a la diosa Pomona, divinidad de la fruta, pero cuando Roma conquista los territorios celtas asume sus tradiciones, incorporándolas a la fiesta, que se traslada a finales de octubre – principios de noviembre ya que para los celtas, las estaciones se suceden invariablemente cada año, y es el Sol el que marca su duración y las cosechas, y la naturaleza, la que controla el destino del hombre. Así, las fiestas se vinculan a estos ciclos (solsticios y equinoccios).

El año celta se divide en dos grandes partes: una donde reina la luz (1 de mayo: Os Maios en Galicia y la Fiesta de la Primavera en los países celtas como Irlanda y Escocia) y otra donde prima la oscuridad, el 1 de noviembre, coincidiendo con la primera luna llena que marca el fin de un año y el inicio de otro, cuando las cosechas ya se han recogido, los árboles pierden sus hojas y se van las aves migratorias, se celebra el Samhain o Samaín “el final del verano”, su celebración duraba 3 días (del 31 de octubre al 2 de noviembre) y estaba dedicadoa los seres queridos fallecidos el año anterior, los espíritus podían volver a visitar a sus familias e incluso reencarnarse en los niños a punto de nacer y tener otra oportunidad. Se tocaban los tambores durante la noche para atraer a los espíritus y se ponía un plato más en la mesa o se dejaba en la puerta de la casa para difuntos que se acercaban al hogar. Se tapaba la chimenea para impedir la entrada a los espíritus malos (sluagh) y para ahuyentarlos se usaban máscaras y disfraces. También se vaciaban nabos y se rellenaban con velas, 1 por cada difunto.

Hoy, por influencia americana y sobretodo holywoodiense, es muy popular en todo el mundo la Fiesta de Halloween, que procede, también, de la tradición celta, más concretamente de la irlandesa, ya que fue llevada a EEUU por los inmigrantes irlandeses que acudieron allí durante la Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849). La fiesta se populariza en 1921, cuando se celebra el primer desfile de Halloween en Minnesota, y desde ahí se extiende por todo el país.

Halloween procede de la expresión “All Hallow´s Eve”: Víspera de Todos los Santos, y se celebra el 31 de octubre (víspera del 1 de Noviembre). Actualmente Halloween ha perdido toda la esencia espiritual del Samhain para convertirse en algo más superficial y festivo, una especie de Carnaval.

Los símbolos de Halloween:

  1. “Truco o Trato”: del inglés inglés “Trick or Treat”su traducción exacta es “Dulce o susto”y deriva del Samhain dónde los espíritus, entre ellos el de Jack O´Lantern, llamaban a las puertas de las casas pidiendo “Truco o trato”. Según la tradición o aceptas el trato o Jack hará el truco: una maldición a los habitantes de la casa, que sufrirían muchas desgracias, incluso la muerte.
  2. La calabaza o Jack O´Lantern: la forma de enfrentarse al “truco” es dar formas horribles a una calabaza para asustar a Jack O´Lantern. Hoy el nombre Jack O´Lantern es el nombre con el que se conocen a las calabazas de Halloween. Pero ¿por qué una calabaza? Los celtas tenían la costumbre de vaciar nabos e introducir en ellos las velas como símbolo de los difuntos de la familia, pero cuando los irlandeses llegaron a EEUU allí no había plantaciones de nabos pero si de calabazas y recurrieron a ellas. El nombre de Jack O´Lantern se refiere a los serenos irlandeses del siglo XVIII, y también se usaba para referirse a los “fuegos fatuos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s