ElEcCiOnEs GaLiCiA 2012: pRoTaGoNiStAs



Ayer fue jornada electoral en Galicia y el País Vasco, por la parte que me toca hablaré de las elecciones gallegas. Hubo dos grandes vencedores:

  • El gran vencedor, el PP de Alberto Núñez Feijóo cuyo principal compromiso es “salir de la crisis cuanto antes e iniciar el camino de la recuperación” ha prometido incluso que Galicia “será la primera” en hacerlo entre todas las comunidades autónomas, y sin subir los impuestos. Difícil de cumplir si tenemos en cuenta que nuestro país tendrá que hacer más recortes el próximo año para cumplir con su compromiso europeo de reducir el déficit del 6,3% al 4,5% del PIB, de hecho los Presupuestos Generales del estado para el próximo año aumentan a 13.000 millones de euros el ajuste. A ésto se añaden las subidas del IVA y del IRPF. El Estado tendrá que cubrir un aumento del 33,8% de los intereses de la deuda soberana hasta 38.590 millones (el 90,5% del PIB). Para ello, nuevas medidas tributarias (un nuevo impuesto sobre los premios de las loterías, subidas de gravámenes a las plusvalías logradas a corto plazo, límites a las deducciones por amortización en el impuesto de Sociedades que pagan las empresas y una prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio). Además, bajan todas las partidas menos las destinadas a pensiones y al pago de los intereses de la deuda. Con este escenario no lo tiene fácil.

  • Alternativa Galega de Esquerda (Anova + IU), consiguió 9 escaños en estas elecciones. Capitaneada por el histórico galleguista, Xosé Manuel Beiras, se convierte en la tercera fuerza en el Parlamento gallego rompiendo todas las previsiones. Así, Beiras recupera su “trono” parlamentario 11 años después y esta vez desvinculado de las siglas BNG, su intención es clara romper el tripartidismo (PP-PSOE-BNG) en la Xunta.

Gran descalabro del PSOE de Pachi Vázquez, tan sólo 18 diputados (anoche las redes sociales clamaban por su dimisión y por la de el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba) y del BNG de Francisco Jorquera.

Todo ésto en la jornada electoral con menor índice de participación de nuestra democracia.

Hoy los protagonistas son dos personalidades radicalmente opuestas, con orígenes y trayectorias profesionales muy diferentes:

Alberto Núñez Feijóo (1961), presidente de la Xunta de Galicia desde 2009. Miembro del PP de Galicia, del que es su presidente, se define así mismo como galleguista y reformista. Estudió Derecho en la Univ de Santiago de Compostela. Ya licenciado, de 1985 a 1991 trabajó como funcionario interino en el Cuerpo Superior de la Administración general de la Xunta de Galicia.

En 1991 comienza su carrera política institucional, es nombrado Secretario Xeral Técnico de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta y, más tarde, accede a la Consellería de Sanidade e Servizos Sociais como Secretario General.

En 1996 se traslada a Madrid como miembro del gobierno de José María Aznar. Es nombrado Secretario General de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo y se convierte en Presidente del INSALUD. Entre 2000 y 2003 ejerce la dirección de la empresa pública Correos y Telégrafos.

En 2003 regresa a Galicia para formar parte del Gobierno de la Xunta como conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda y luego Vicepresidente primero.

Tras las elecciones gallegas de 2005 en las que Fraga queda fuera del gobierno por el pacto PSOE-BNG, y tras ganar la “batalla” sucesoria en el PP de Galicia entre el propio Feijóo, José Manuel Barreiro, Xosé Cuíña, y Enrique López Veiga, es elegido Presidente del PP de Galicia. Feijóo, hoy es uno de los “barones” territoriales del PP que mayor apoyo público presta a su Presidente, paisano y amigo personal Mariano Rajoy.

En las anteriores elecciones gallegas (2009), se presentó como candidato a la presidencia de la Xunta, obteniendo mayoría absoluta con 38 escaños, lo que supuso la vuelta del PP al gobierno de la Xunta de Galicia, tras el estrepitoso fracaso del gobierno bipartito gallego (coalición PSOE y BNG) de 2005 a 2009.

Ayer él y su partido, el PP de Galicia, cumpliendo todas las expectativas, ganaron las elecciones autonómicas a la Presidencia de la Xunta de Galicia obteniendo una mayoría absoluta de 41 escaños (3 más que en la legislatura anterior).

Xosé Manuel Beiras (1936), político y economista español, prolífico escritor, ex-académico numerario de la Real Academia Gallega y dirigente histórico del nacionalismo gallego, es todo un personaje en estas tierras, no deja indiferente a nadie: o lo quieres o lo odias.

Estudió Derecho en la Univ. de Santiago de Compostela, Derecho y Ciencias Económicas, además de Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de La Sorbona, Ciencias Económicas en la London School of Economics y a través de una bolsa de estudios de la Fundación March, siguió un curso de especialización avanzada e investigación con François Perrou en el Institut de Sciencie Economique Aplliquée (ISEA) de París.

En 1963 funda, en la clandestinidad, el Partido Socialista Galego y es subdirector de la Revista de Economía de Galicia . En 1968 empieza a trabajar como profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela.

En 1970 publica su tesis doctoral sobre el desarrollo económico y demográfico en Galicia entre 1900 y 1960 (Estructura y problemas de la población gallega), con el que gana el Premio Extraordinario de Doctorado y consigue ser profesor adjunto en la Cátedra de Estructura Económica.

En 1971 asume el cargo de secretario general del PSG. En 1972 se convierte en Decano en funciones durante las revueltas estudiantiles y obreras, cargo en que vuelve a reafirmarse. En 1980 accede a la Cátedra de Estructura Económica en la Universidad de Santiago de Compostela, en 1982 forma el BNG y es elegido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. En 1984 publica “Dende Galiza: Marx. Homenaxe a Marx no 1º centenario da súa morte” (VVAA) y “Por unha Galiza liberada”, y vuelve a reafirmarse como Decano de la Faculdad.

En las elecciones de 1985, es elegido diputado del Parlamento de Galicia, publica “Constitución española e nacionalismo galego: unha visión socialista”. Ese mismo año, tras una discrepancia con la presidencia de la RAG sobre de la Ley de Normalización Lingüística del Gallego, deja la Real Academia Gallega. En 1987 traduce al gallego “Los justos de Albert Camus” y colabora en el “Homenaxe ó Mestre Sampedro”. Está como profesor invitado en la Universidad de Toulouse, en 1976 había estado en la de Coímbra. En 1988 traduce del francés “El Tiempo de un suspiro de Anne Philipe.”

En las elecciones de 1989 vuelve a ganar el escaño por La Coruña, junto con otros 4 representantes, y asume el cargo de portavoz del del BNG.

En los 90, el BNG rechaza una proposición no de ley sobre la autodeterminación del PSG-EG al carecer la Cámara de soberanía por haber “grupos españoles”. Es expulsado varias veces de la Cámara por oponerse e, intentar plantear una moción de censura a Manuel Fraga. En esa etapa, en la propuesta del pleno extraordinario de incendios forestales, presenta una propuesta de independencia de Galicia y reforma de la Constitución, y vota en contra de la propuesta de Fraga sobre la Administración Única. En 1993, para mostrar su desacuerdo ante la iniciativa del PP de modificar la Legislación del Parlamento, golpea su escaño con un zapato, fue expulsado con una sanción de un mes sin derechos parlamentarios, por ello recurrió al Tribunal Constitucional, que admitió el recurso. También mantuvo una larga polémica y un enfrentamiento con un diputado del PP de Galicia por la compra de derechos de las marcas del Xacobeo 93 al que acusó de falsedad en documento público, prevaricación y malversación de fondos.

En 1993 se presentó por tercera vez como cabeza de lista por La Coruña y como candidato a la Presidencia de la Xunta. Consiguió la renovación de su acta y su grupo pasa de 5 a 13 diputados. En 1995 es elegido Portavoz Nacional del grupo.  En 1997 se presenta como candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, renueva el escaño y su grupo se convierte en la segunda fuerza en Galicia. En 1998 firma el Pacto de Barcelona una alianza entre BNG, CiU y PNV. Tras las elecciones municipales del1999 y un pacto entre el PSdeG y el BNG se reparten las alcaldías en algunos ayuntamientos, y fruto del Pacto de Barcelona, el BNG obtiene su primer escaño en el Parlamento Europeo.

En las autonómicas de 2001 vuelve a renovar su escaño. En 2004 firma un acuerdo para desarrollar el documento base firmado por el BNG, CIU y EAJ-PNV para la formación de la coalición “Galeusca-Pueblos de Europa” para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, donde consiguen 3 escaños. Pero en 2005 presenta su dimisión como Presidente del Consejo Nacional del BNG y su renuncia a formar parte de las listas electorales del BNG a la Xunta.

Tras haber sido entre 2001 y 2012 el Presidente del Consejo Nacional del BNG, su portavoz en el Parlamento de Galicia y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, abandonó su cargo para encabezar una corriente interna llamada “Encontro Irmandiño” que se escindió completamente del BNG para constituirse en una formación independiente bajo el nombre de Anova.

Sigue ejerciendo como catedrático de Estructura Económica en la Facultad de Ciencias Económicas en la Univ. de Santiago de Compostela y escritor.

Su galleguismo le viene de casta pues su padre fue el histórico galleguista Manuel Beiras, miembro del Partido Galeguista durante la República y concejal de Santiago en las primeras elecciones democráticas.

Es columnista dominical del periódico en gallego Galicia Hoxe y sigue colaborando, de vez en cuando, en las publicaciones Grial y A Nosa Terra. Es miembro de la revista política internacional Sin Permiso desde su fundación en 2006.

Ayer, 11 años después, se presentó a las elecciones al Parlamento de Galicia por la formación Alternativa Galega de Esquerda y sacó 9 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política de Galicia.

Sin duda, serán los dos grandes protagonistas en Galicia en esta legislatura.

Anuncios

Un pensamiento en “ElEcCiOnEs GaLiCiA 2012: pRoTaGoNiStAs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s