SaLa dE cHá MuSeU aRtE nOvA (aVeIrO)

El Museu Arte Nova forma parte del Museo Municipal de Aveiro, se inauguró en mayo de 2009 en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, donde hay unal sala de exposiciones temporales, una de investigación y otra multimedia, además de una sala de música, un auditorio y una Casa de Chá (una tetería).

En la planta baja, un mapa indica la “Ruta del Art Nouveau”, compuesta por 28 edificios que están señalizados como parte del circuito, y están repartidos por la ciudad. El Museo funciona tan sólo como centro de interpretación y punto de partida del recorrido, no aloja colección alguna ya que en Aveiro el Modernismo sólo se expresó en las fachadas de las viviendas de la burguesía y en los azulejos decorativos tan típicos de Portugal.

Las dos fachadas del edificio están decoradas con motivos vegetales inspirados en la naturaleza y formas de tipo orgánico que se van entrelazando con el motivo central, también se usaron la curva y la asimetría en planta y alzado, elementos éstos tan característicos del Modernismo (Arte Nova en Portugal, Modernismo en España y Latinoamérica, Art Nouveau en Bélgica y Francia, Modern Style en los países anglosajones, Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania y los países nórdicos, Nieuwe Kunst en los Países Bajos, Liberty o Floreale en Italia…).

Considerado como una joya del Art Noveau e incluido en la Ruta Europea del Modernismo, el edificio es la antigua residencia de Mário Pessoa, data de 1907-1909 y es obra de Francisco Silva Rocha y Ernesto Korrodi. Llama la atención inmediatamente, así que todo el que pasa por delante no puede evitar entrar o al menos asomarse.

En la primera planta del museo destacan los azulejos decorativos y la escalera de hierro forjado decorada con motivos florales.

Aquí es donde están la tetería y la sala de música, la tetería sigue funcionando de noche, una vez cerrado el Museo, y se entra desde la Plaza del Pescado, la loza y el mobiliario de su interior adoptan un estilo vintage que nos transporta inmediatamente a la Belle Époque, no así la terraza chill-out instalada en el patio exterior, mucho más moderna, dónde nos quedamos, decorado con puffs muy, muy cómodos, almohadas y mantas polares.

A pesar de los pastelitos y las 101 variedades de té procedentes de todos los rincones del mundo, preferimos los mojitos y caipirinhas elaborados con gran variedad de frutas (lima, fresas, kiwi…) que preparaban en una barra instalada al aire libre y estaban riquísimos.

Como banda sonora, música relajante con una base electrónica y al volumen perfecto. Un sitio precioso, todo un descubrimiento. Uno de los locales más chulos dónde tomarse una copa.

Dónde: Rua Dr. Barbosa Magalhães, nºs 9, 10, 11 e Travessa do Rossio. Aveiro.

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s