MaRtÍn OjO dE pLaTa (MaTiLdE aSeNsI)

La trilogía de la profesora Matilde Asensi consta de tres entregas:

  • Tierra Firme.
  • Venganza en Sevilla.
  • “La conjura de Cortés”

En “Tierra Firme”,en 1598 (pleno Siglo de Oro Español), Catalina Solis navega junto con su hermano y su ama desde España rumbo al Nuevo Mundo, para reunirse con su marido, con el que se ha casado por poderes tras quedar huérfana. Pero el barco sufre un abordaje pirata. Ella logra sobrevivir y naufraga en una isla desierta, en la que está 2 años, hasta que es descubierta por la tripulación de un navío cuyo maestre la adopta y  presenta como su hijo “varón” mestizo: Martín Nevares, lo que la librará de su compromiso matrimonial con un tarado.

En “Venganza en Sevilla”, los Curvo, una poderosa familia de mercaderes tanto en la Sevilla de entonces como en el Nuevo Mundo, consiguen que arresten al padre adoptivo de Martín Nevares (Catalina Solis), por contrabandista, para , así, ajustar con él cuentas de otro tipo de asuntos.

Martín viaja a Sevilla y se encuentra con su padre agonizante en la Prisión Real donde le jura que se vengará de los Curvo. Para ello trama un plan, dónde se convierte en una rica viuda procedente del Nuevo: Doña Catalina Solís y se infiltra en la alta sociedad sevillana con el fin de ejecutar su venganza.

“La conjura de Cortés” completa la trilogía, aquí la autora desmonta todos los tópicos sobre el descubrimiento de América y su posterior colonización, cuenta como desde América llegaban inmensos tesoros mientras las gentes de España se morían de hambre, con  Fernando III que obviaba su pueblo, una iglesia dedicada en cuerpo y alma a la construcción de monumentales catedrales, las constantes bancarrotas reales y el endeudamiento provocados por el afán bélico del Imperio.

Desde Nueva España, Catalina o Martín se ve obligada a destapar las intrigas y conjuras que apuntaban hacia la propia Corona, para así derrocar al rey. Martín vuelve a enfrentarse con nobles sevillanos y enemigos que creía ya no existían.

La aparición del mapa del tesoro de Hernán Cortés es el elemento clave para descubrir a los traidores y acabar, como le había prometido a su padre, con hasta el último de los Curvos.

La trama es superadictiva y no puedes parar de leer, engancha de verdad. En dos semana he devorado la trilogía.

Like This!

Anuncios

5 pensamientos en “MaRtÍn OjO dE pLaTa (MaTiLdE aSeNsI)

    • Ya ves si engancha, a mí últimamente se me ha dado por novela histórica de aventuras, también últimamente me encantó “El Imperio eres tú” y “La caída de los gigantes”.
      A ver cuando te dejas caer por Pontevedra.

  1. Matilde Asensi es una escritora fabulosa. Yo gracias a ella, investigando, he encontrado otra autora -que es fan suya- y que me está encantando a mí también: Almudena Navarro y su novela LA PAPELETA EN BLANCO: http://tinyurl.com/d3xyrne. Os la recomiendo también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s