DíA dA pAtRiA

En esta Europa dividida, en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir, en la España de las Autonomías que nos esta llevando a la ruina, por lo difícil de sostene, mañana celebramos el Día de Galicia, Día datria o Día da Patria Galega, la fiesta oficial de nuestra Comunidad Autónoma.

Según decreto de la Xunta de Galicia de 1 de enero de 1979 publicado en el Diario Oficial de Galicia, se celebra el 25 de julio, día de la festividad del apóstol Santiago, nuestro patrón, y con tanto recorte y tanta reforma la “celebramanifestación”, siempre cargada de tintes politico-independentistas, promete ser movida.

Un poco de Historia:

En 1919, siendo A Coruña capital de Galicia, se reúne en Santiago de Compostela la Asamblea de “As Irmandades da Fala”, constituida por intelectuales gallegos, que acuerdan celebrar, desde el 25 de julio del año siguiente (1920) el Día de Galicia.

La revista “A Nosa Terra”, como órgano de expresión de As Irmandades, celebraba el 25 de julio de 1920 como el primer Día de A Patria”.

El Día de Galicia en 1920 se celebró sólo en algunos pueblos, pero en 1921, se frestejó con mayor solemnidad en casi todos los rincones de Galicia. Al principio fueron celebraciones muy festivas donde primaba la música tradicional y la manifestación del orgullo de ser gallegos. Era el día de la raza.

Con la llegada al poder del General Primo de Rivera se impone la censura y se impide la celebración pública del Día de Galicia, que se convierte en una celebración de carácter más íntimo en el seno de la familia y hace aflorar un sentimiento nacionalista.
En 1930, con la retirada del dictador, las celebraciones del “25 do Santiago” se puede celebrar otra vez públicamente.

Con la llegada de la República, el 28 de junio de 1936, se vota en Referéndum el primer Estatuto de Autonomía de Galicia. Más de un millón de gallegos participaron en la votación. De ellos, 999.351 dieron el ¡Sí! al autogobierno. Pero la Guerra Civil lo hace imposible, el General Franco, originario de Ferrol (A Coruña, Galicia) impone la censura y autoriza como único acto público para el Día de Galicia una misa por Rosalía de Castro en Santo Domingo de Bonaval, así el Día de Galicia sólo es celebrado por los gallegos en el exilio.

En el ocaso del Franquismo los nacionalistas gallegos comienzan a organizar manifestaciones por el Día da Patria Galega.

La llegada de la Democracia aprueba el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia por la Xunta pre-autonómica el 25 de junio de 1979, que se somete a la votación popular el 21 de diciembre de 1980. Muy pocos gallegos dieron el visto bueno a la norma, debido a las modificaciones que sufrió en el Congreso, que provocaron la mayor movilización ciudadana de nuestra historia.

Hoy y desde su entrada en vigor el 5 de junio de 1980, el Estatuto de Autonomía es la base del ordenamiento jurídico gallego.

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s