DíA iNtErNaCiOnAl De LoS mUsEoS: vIsItA nOcTuRnA

El 19 de mayo, a iniciativa del Gabinete Didáctico del Museo de Pontevedra, acudimos a un recorrido nocturno por los edificios del Museo. 22.00 h,  Edificio Castro Monteagudo (Praza da Leña), guías Paula y Jose.

Se nos planteó un juego en el cual iban apareciendo pergaminos en diferentes lugares con pistas que nos conducirían a algo, todo muy misterioso…, lo primero a buscar era un grutesco (del italiano grotta, gruta, es el adorno caprichoso de bichos, sabandijas, quimeras y follajes, imitación de los encontrados en las grutas o ruinas de palacios del Imperio romano).

Primera parada ante el retablo de Belvís (S. XIV), único testimonio que se conserva de una obra sobre tabla pintada en Galicia en la Edad Media. Ha sido cedida en depósito 10 años por los propietarios de la colección Ruiz-Moya Decoster. Representa la Historia de San Acacio y los 10.000 mártires en el monte de Ararat y procede del convento de Santa María de Belvís.

Segunda parada ante la colección de ourivería antigua, donde destacamos el famoso Tesoro de Caldas del que destacan 1 peine o peineta, 3 vasos, 28 argollas-lingote macizas y 3 lingotes-barra, entre otras, de un tesoro de 25 kg de oro gallego de hace unos 3.800 años.

Ya de una época posterior, periodo castrexo, destacar los “torques” símbolo de ostentación de riqueza y clase social.

Salimos al patio, cruzamos el puente y accedemos al Edificio García Flórez donde visitamos varias salas:

1. Sala marinos y navegantes: donde destaca una maqueta de la nao Santa María a la que Cristobal Colón llama en sus diarios “la gallega”, lo corroboraría la teoría de que fue construida en los astilleros de Pontevedra, en su día el mayor puerto comercial, junto con Baiona, y la ciudad más importante de Galicia. También destaca una talla del águila bicéfala, la marca heráldica que simboliza la unión del Imperio Romano Germánico con la monarquía española bajo la Dinastía de los Habsburgo, fue el emblema de éstos en Madrid y Viena. Su reinado en España comienza con Felipe II y finaliza a la muerte de Carlos II que origina la Guerra de Sucesión y la subida al trono de los Borbón-Anjou. El águila de la Casa de los Austrias  iba en los galeones de la Batalla de Rande, esta importante batalla naval se libró en el estrecho de Rande (Vigo, Pontevedra) y en la ensenada de San Simón el 23 de octubre de 1702 y enfrentó a las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa, los galeones españoles regresaban cargados con el mayor envío conocido de tesoros de América , protegidos por barcos franceses pero, aun así, fueron destruidos por ingleses y holandeses, según la leyenda el enemigo llevó varios barcos apresados, entre ellos el que portaba el tesoro y que encalló a su paso por las Islas Cies, hundiéndose sin haberse encontrado todavía, otra versión cuenta que se habría logrado descargar el tesoro el día anterior a la batalla y enviarlo a Madrid.

2. Sala Casto Méndez Nuñez: recrea el despacho personal de la casa del almirante en Pontevedra, su retrato, el de Isabel II y muchos de sus objetos personales, entre ellos colecciones y diferentes objetos orientales, muy al gusto de la época. Méndez Nuñez es un héroe de su época al estar al mando de la escuadra de la Armada Española que se enfrentó  al ejército peruano, el 2 de mayo de 1862, en la Batalla del Callao. A día de hoy tanto la batalla como su resultado siguen siendo polémicos ya que ambos países, España y Perú, se consideran vencedores, de hecho en Perú es fiesta nacional.

3. La cámara de la Numancia: la fragata Numancia fue el primer buque acorazado español, su construcción se inició en 1862 y la botadura tuvo lugar al año siguiente, su nombre permanecerá siempre unido al de Méndez Nuñez y a la Batalla del Callao. Tras observar la maqueta, bajamos unas escaleras que nos conducen una reproducción idéntica de la Cámara de Oficiales del buque, la mayoría de los muebles y enseres que allí se alojan son los originales de la Numancia: loza, hamacas, copas de champán, la cafetera del S. XIX, cartas naúticas, etc.

4. Sala Sargadelos: es un recorrido a través de la evolución en el tiempo de la fábrica de cerámica nacida en 1806 en Cervo (Lugo) desde la primera loza blanca, inspirada en la inglesa de Bristol, a los actuales diseños universalmente reconocidos como gallegos y de calidad.

5. Lareira: la cocina se acondicionó en 1958 en la segunda planta del edificio. Propia de un pazo urbano, el suelo y la lareira son de piedra, la chimenea es alta y esbelta, símbolo de poderío y riqueza del que las casas humildes carecían. Hoy la cocina está ambientada como la de la mayoría de casas gallegas de principios de S. XX.

Tras visitar estas salas volvemos al patio, donde nos encontramos, en la fuente, con el grutesco y otra nota que nos dice “hacia lo alto otea”.

Así que nos dirigimos al nuevo edificio, el edificio 6 del museo, llegamos a una zona transfer desde la que se accederá, tan pronto se inaugure, a las diferentes salas de exposición permanentes y temporales. Una vez ahí nos dirigimos hacia la  azotea (“hacia lo alto otea”) donde apreciamos unas vistas impresionantes de la ciudad y nos encontramos con un nuevo mensaje:

Este mensaje nos envía al Edificio Sarmiento (antiguo edificio de los jesuitas) donde se aloja la exposición temporal “Motos históricas. 100 años sobre ruedas y en la Africa Korps está el último mensaje en clave cifrada que oculta el misterio: Santo Domingo, así que nuestros destino final serían las “ruinas de Santo Domingo”, y como se preveen lluvias nos tenemos que conformar con la resolución del misterio en forma de audiovisual proyectado en el auditorio: el vídeo alude a Don Paio Gómez de Soutomaior y a la forma en que se conjuraron los señores del pasado en 1895 para salvar a la única iglesia de Galicia con 5 capillas en su cabecera de su total demolición.

Como recuerdo: maravillosos libros de las diferentes exposiciones temporales organizadas en el Museo!!!

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s