MuSeO mAsSó

Hacía ya tiempo que tenía ganas de visitar el Museo Massó y, por fin, lo hicimos este fin de semana, me resultó muy interesante por la parte histórica y por la forma de vida tradicional tan vinculada al mar, motor de la economía de la época. Realmente siempre me han encantado los museos etnográficos, es bonito conocer nuestro pasado, ver la evolución y poder entender el porqué de ciertas tradiciones ancestrales arraigadas en nuestro “ser” y “sentir” como pueblo diferente de otros, con identidad propia, “identidad” eso que no abunda en este mundo tan “globalizado”.

El Museo está en la villa de Bueu, con una gran tradición pesquera, de salazón y conservera.

Los Massó, familia de origen catalán se instalan en Bueu, a principios del S.XIX, para establecer empresas vinculadas a la pesca, primero de salazón y luego de conservas, de gran calidad que exportaban por Europa, llegando a ser en una de las mayores fortunas del continente.

El Museo nace de las inquietudes culturales de Gaspar y José Mª Massó. Su interés por la navegación les llevó a crear una colección de libros impresos entre los S.XV-XIX, manuscritos, instrumentos náuticos, cartografía, documentos y maquetas de embarcaciones históricas. En 1932 deciden transformarla en Museo e instalarlo en el antiguo edificio de la fábrica familiar. Poco a poco, la actividad pesquera y las actividades conservera y ballenera van completando los fondos del Museo.

En los 90´s cierra la fábrica, quedando el museo en una situación de provisionalidad, sin un futuro concreto. En 1993 lo compra la Xunta de Galicia y en julio de 2002 abre oficialmente como institución pública.

 El Museo cuenta con dos salas dedicadas a exposición permanente, el mar como fuente de recursos económicos.

 En la primera de estas salas hay dos secciones:

  • Una dedicada a la etnografía marinera, los aparejos de pesca artesanal, la carpintería de ribeira (el oficio ancestral gallego de construir embarcaciones tradicionales como el bote polbeiro o “bote de Bueu” y la “dorna”), la caza de ballena (prohibida ya en España)…

  • Otra industrial, objetos procedentes de las antiguas fábricas de salazón y conservas y una colección de fotografías que explica el funcionamiento de la antigua fábrica.

La segunda sala está dedicada a la navegación (cartas de navegación, manuales, maquetas de embarcaciones históricas y diferentes instrumentos de navegación como sextantes, compases, etc), grabados con escenas marítimas y una colección bibliográfica de gran valor y calidad en la cual destacan varios incunables.

Por otra parte, una sala dedicada a exposiciones temporales donde visitamos la exposición “A última lancha xeiteira”:

Esta exposición se enmarca dentro de una serie de exposiciones llamada “Una Pieza Singular”, cada una de ellas se desarrolla a partir de una pieza de la colección del Museo, para, así, explotar al máximo sus recursos, reforzados puntualmente por préstamos de otros Museos.

Aquí se expone el pecio de la “Mariña”, la última lancha xeiteira original que se conserva y que forma parte de la colección de embarcaciones tradicionales del Museo. Estas lanchas fueron las más características de la costa occidental gallega y desaparecieron en los años 60. En 1991 se recuperó del fondo de la marisma de Caldebarcos en Carnota (A Coruña), se trasladó a la Escola-Taller de Carpintaría de Ribeira de Marín donde se inició la construcción de una réplica la “Nova Mariña”.

Es ésta la primera vez que la “Mariña” es expuesta al público,  en un espacio que evoca a las carpinterías de ribeira.

La exposición nos muestra, también, un recorrido por la historia y los acontecimientos que marcaron el principio y el fin de la lancha xeiteira, como telón de fondo Bueu, y la fábrica de los Massó.

Una joyita que tenemos al lado de casa, resultó mucho mejor de lo que me esperaba. Os lo recomiendo.

Donde: Calle Montero Ríos s/n. 36930 Bueu.

 Tlf.: 986 321 838

www.museomasso.blogspot.com

Like This!

Anuncios

6 pensamientos en “MuSeO mAsSó

  1. A este museo tienes que ir una vez en la vida aunque si te lo describen como lo hace esta chica, vaya chica, que léxico, que melodía tiene en la redacción parece como si las letras cantasen y significasen más de lo que son. Con que detalle se documenta sin caen en la monotonía ni en la pesadez de un gran artículo pero muy complejo.

    Es su autobiografía en capítulos, y cada semana estoy esperando al siguiente capitulo, ansiosamente, porque esta chica me ha conquistado con sus palabras en el orden y momento adecuados.

    FELICIDADES

  2. Isabel, gracias.
    Me gusta tu blog, bien informado sobre cosas bellas y atractivas, corporalmente humanas, que hacen mejor la vida por aquí en el terreno.

    Espero que, junto al resto de los españoles, puedan salir de ésta -la crisis- lo más rápido y con menos dolores posible.

    Uds. tienen experiencia en luchas sociales. Sólo que les falta un empujoncito de realidad para hacer memoria. Sé que el miedo obtura la memoria. Pero, con el tiempo, la puerta del terror sufre el derruir, el agua comienza a fluir de nuevo con fuerza. Sólo prudencia y a la vez audacia. No es fácil: audacia y prudencia en lo social y político. Los Malos (y quizás no sean los políticos -hay cosas mucho peores que los políticos. Hagan ejercicios de recuerdos.) están la espera de las grandes equivocaciones de los pueblos para acentuar las diferencias de la injusticia social y las brutalidades.
    Amílcar Moretti
    Argentina.
    http://amilcarmoretti.wordpress.com
    http://www.moretticulturaeros.com.ar

    • Muchas gracias por tu comentario, me alegra la opinión que te merece mi blog es un gran halago que opines así, me gusta compartir mis inquietudes.

      Lo de la crisis es otro cantar, por acá la cosa está dura e increscendo, supongo que saldremos de ésta, en el viejo continente no es la primera, malo será que no hayamos extraído ninguna lección de anteriores experiencias, pero me temo que tenemos para largo, unos añitos de penurias no nos los va a quitar nadie… pero supongo que, como todo en la vida, la economía también fluctúa por ciclos, así que ahora estamos abajo pero ya volveremos arriba, como decía mi abuelo: “no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante”.

      Un abrazo, te sigo.

      • “No hay mal que dure 100 años”, sí. Es cierto, lo otro, no sé. Va para largo el asunto, sí, pero ustedes peores la han pasado.
        Los pueblos aprenden, aunque eso no tiene períodos fijos ni aprenden de un día para otro. Aquí también hay cuestiones, avances y retrocesos, y veo sobre todo que los diarios, los grandes medios, de España, por ejemplo, mienten, engañan, desinforman sobre Argentina y América latina.
        En verdad, es la reposición de nuevas generaciones la que enhebra soluciones que las anteriores no vieron. Salvo que esta vez sea el diluvio, ante lo cual, sí, hay sólo que sentarse a esperar o bien huir a la montaña, para vivir de nuevo en las cuevas.
        Un abrazo, y sigue con el blog. Sigue con esos asuntos de los sentidos y los goces terrenales, que de los otros creo que no hay.
        Amílcar (a 69 kms. de Buenos Aires)

  3. Desgraciadamente los grandes medios en España (como en muchos países) están totalmente politizados, todo el mundo sabe que hay un gran diario de izquierdas y otro de derechas, lo mismo ocurre con las dos grandes cadenas privadas de televisión y de radio, por no hablar del gran ente público RTVE, es una lástima pero así la información de calidad y sin sesgos es casi casi imposible, por no hablar de las agencias informativas que venden las noticias previamente rumiadas y en serie…

    En cuanto a la relación con Latinoamérica, me temo que en muchas esferas, especialmente política y económica, se resisten a abandonar la idea del gran imperio que fuimos, hace ya siglos, hoy américa latina está integrada por grandes países soberanos (en extensión y por sus gentes, tengo la suerte de contar con grandes amigos al otro lado del charco y haber gozado de su hospitalidad y cariño), muchos de ellos son potencias emergentes y, afotunadamente para ellos, ya no están bajo nuestro protectorado ni tutela.Y mientras las altas esferas no abandonen esas ideas y sigan pretendiendo interferir en vuestras políticas, la información que transmite esa prensa totalmente politizada, por tendenciosa, nunca podrá ser veraz.

    Después de ésto, te haré caso y dejaré la política a un lado, no quiero aburrirte … por ahí hay cosas mucho más gratificantes y al alcance de mi mano para disfrutar y difundir.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s