FoToGrAfOs De La NaTuRaLeZa

La exposición “Fotógrafos de la Naturaleza” muestra las fotografías correspondientes a los premios y menciones especiales otorgados por el jurado del prestigioso concurso mundial “Veolia Enviroment Wildlife Photographer of the Year”.

Este certamen convocado, desde hace 47 años, por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC WildlifeMagazine, pretende incrementar el conocimiento de este tipo de fotografía y difundir la obra de los participantes.

La exposición se divide en 17 categorías (mamíferos, aves, forma y composición, retratos de animales, tierras vírgenes, mundo submarino, naturaleza urbana, menores de 10 años, de11 a17 años, de18 a26 años, etc.), dentro de ellas se exponen las calificadas como las 107 mejores imágenes medioambientales del año a nivel mundial, seleccionadas entre las más de 40.000 presentadas por fotógrafos de todo el mundo.

Este concurso está considerado como el Pulitzer de la fotografía de naturaleza, en él, los participantes deben fotografiar entornos silvestres y animales salvajes en espacios no intervenidos por el hombre, con el objeto de hacernos reflexionar sobre la importancia de preservar la naturaleza salvaje y los ecosistemas.

En ésta edición el fotógrafo español Daniel Beltrá resultó ganador en una de las categorías con la instantánea “Naturaleza muerta con petróleo” que muestra a unos pelícanos pardos afectados por un vertido de crudo en Nuevo México, es el primer español que lo logra.

Las fotografías son excelentes, aunque al observarlas siempre cabe preguntarse en que porcentaje lo que vemos es real, ficción, laboratorio, o Photoshop, pero comos se suele decir, en estos casos, el fin siempre justifica los medios y el resultado final es inmejorable.

La exposición dedicada a la edición anterior la visité con Chuni en el Aquarium Finisterrae de A Coruña y ésta con Nuria en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Pontevedra.

El Centro Cultural Novacaixagalicia de Pontevedra (Café Moderno) acoge esta exposición desde el 27 de febrero hasta el 20 de mayo. Pontevedra es la primera ciudad española en la que se presenta esta exposición, simultáneamente con el Museo de Historia Natural de Londres.

También, me gustaría destacar el lugar en donde se exhiben estas fotografías, la Sede de la Fundación Novacaixagalicia de Pontevedra, en el emblemático edificio del Café Moderno, de estilo modernista, que aún hoy es símbolo de la actividad intelectual, la cultura y la defensa de los valores democráticos, de la información y del conocimiento, desde principios del S. XX, la época dorada del modernismo, que tras años de decadencia, fue adquirido por Caixa Galicia, como sede de la Fundación y Obra Social en Pontevedra, y tras un intenso trabajo de restauración alberga hoy el centro cultural, el antiguo café moderno (centro de tertulias de entonces) y un club de jubilados.

Like This!

Anuncios

4 pensamientos en “FoToGrAfOs De La NaTuRaLeZa

    • Gracias pekeñuelis, habrá que ir pues si quieres en Pontevedra tienes tu casa, está exponiendo ahora también Chema Madoz en Santiago, en el Auditorio de Galicia, creo que está muy bien.

  1. Impresionantes esas fotografías… creo que de las más riesgosas por la incertidumbre del momento, influenciada por la suerte del fotógrafo. Disfruté mucho la de los pinguinos; siempre es un placer leerte Isa, amplias mi panorama español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s