El ImPeRiO eReS tÚ

Me ha encantado el último libro que he leído, “El Imperio eres tú” de Javier Moro (Premio Planeta 2011). Aunque ya publicó “Pasión India” y “El shari rojo”, es la primera vez que leo algo suyo y me parece muy bueno, tanto desde el punto de vista histórico como narrativo.

Al ser una novela histórica me aportó datos muy interesantes sobre un momento clave en la historia de Brasil y Portugal del que no conocía absolutamente nada; capta el espíritu liberal y revolucionario de principios de S. XIX y me revela a un fascinante Pedro I, un personaje contradictorio: gran defensor del liberalismo pero amante del poder, padre entregado pero mujeriego empedernido, generoso pero egoísta…

El momento histórico de partida es el 26 de noviembre de 1807, cuando el Rey Juan VI de Portugal abandona Lisboa, tratando de salvar el trono ante la llegada del ejército de Napoleón. En improvisados galeones, viaja con parte de la élite portuguesa, con la intención de llevarse el Gobierno a Brasil. Tras una dura travesía, arriban a la costa brasileña para crear el Gobierno en el exilio. Este es el comienzo del reinado de Don Juan desde la colonia, que desembocará, por obra de su hijo Pedro I de Brasil y a la postre IV de Portugal, en la independencia del mayor país del continente americano a principios del S. XIX.

A partir de aquí, Javier Moro nos acerca la figura del primer Emperador de Brasil, Pedro I de Braganza y Borbón, de carácter peculiar, marcado por la maldición de los Braganza, en el que calan las ideas liberales surgidas en Europa tras la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, obsesionado con crear un Brasil independiente, un Brasil Constitucional frente al Portugal Absolutista.

Un hombre caliente y apasionado, incapaz de resistirse a las mujeres, buscando, quizás, la ansiada libertad de la que siempre careció debido a su condición de monarca.

Por motivos de Estado, tiene que renunciar a su primer amor y desposar a una princesa extranjera: Leopoldina de Austria, una de las mujeres que marcó su vida y lo ensalzó hasta la cúspide del poder, una mujer frágil que se convierte en su gran apoyo al ser mucho más inteligente que él e impulsar muchas de las decisiones de corte liberal implantadas en el Brasil de Pedro I.  Javier Moro logra acercarnos psicológicamente a la Emperatriz, a su sufrimiento provocado por las infidelidades de su marido, al que ama por encima de todo, y nos revela un personaje sorprendente.

Históricamente, el autor nos deja una anotación: “Los acontecimientos aquí narrados han existido realmente. Los personajes, las situaciones y el marco histórico son reales, y su reflejo fruto de la investigación exhaustiva. He dramatizado escenas y creado diálogos sobre la base de mi propia interpretación para contar desde dentro lo que los historiadores han contado desde fuera”.

Aunque el actor principal es Pedro, son muy importantes las “actrices secundarias”: Leopoldina; la Reina Carlota, madre de Pedro, hermana de Fernando VII de España, que se pasó toda su vida conspirando contra la Corona Portuguesa y manipulando a su marido, el Rey, y a su hijo Miguel, mala, malísima; y la otra mujer clave, la amante: Domitila de Castro, cuya ambición arrastró al Emperador a la decadencia.

El encanto de los personajes y las exhaustivas descripciones de la historia y las ciudades de Brasil refuerzan el atractivo de la novela, que atrapa, manteniendo la atención y el interés hasta el último momento, cuando Pedro movido por aquello que cree justo arriesga su propia vida y alcanza, así, la Gloria.

Like This!

Anuncios

Un pensamiento en “El ImPeRiO eReS tÚ

  1. Pingback: PaTeAnDo LiSbOa « isabelandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s