MuSeO BeLaS aRtEs Da CoRuÑa

Estoy gratamente sorprendida tras mi visita al Museo de Belas Artes de A Coruña, con unos fondos que superan las 5000 piezas de variadas disciplinas artísticas, se me revela como una de las principales referencias culturales de Galicia. Nos acerca obras de la pintura española y europea de los siglos XVI al XX de autores como Murillo, Goya, Sorolla, Rubens, Tintoretto, Rubens y Picasso que conviven con pintores gallegos de los siglos XIX y XX. Una experiencia para los sentidos que repetiré en cuanto tenga ocasión.

Cuenta, además de con las salas dedicadas a la exposición de sus Fondos Permanentes, con una Sala de Grabados dedicada a  Goya, de la que hablaré en una entrada posterior, y otra, llamada Sala de Sargadelos, por lástima cerrada por reformas, así como la Sala de Exposiciones Temporales que, en la actualidad, alberga la exposición “Cámara Barroca”.

Como representante del Renacimiento Español, Luis Morales “El Divino” y representando al Renacimiento Italiano y al Manierismo (del Alto Renacimiento al Barroco) Annibale Carracci:

Ecce Homo de Luis Morales "El Divino"

La Magdalena sostenida por dos ángeles de Annibale Carracci

En cuanto al periodo Barroco, se presenta como una de las aportaciones españolas más importantes a la Historia del Arte Universal, y no sólo por la cantidad y aportación de nuevos artistas, sino por poseer una identidad propia que la distingue del resto de escuelas europeas.

El retrato es uno de los encargos más frecuentemente realizados por la Corte para, así, perpetuar la disnastía, conmemorar acontecimientos históricos o como presentación en políticas matrimoniales entre diferentes linajes. A él también recurren las familias nobles e hidalgas como símbolos de distinción social.

Mariana de Austria de Frans Luycks

Doña Margarita de Austria de Juan Pantoja de la Cruz

La pintura mitológica se nos muestra como un género sólo presente en la Corte y en las colecciones de la alta nobleza. Para su representación se recurre sobre todo a artistas flamencos e italianos y menos a los españoles ya que, en nuestro país, la censura eclesiástica consideró peligrosos ciertos aspectos de la mitología en el mundo de las artes y los prejuicios contra el desnudo fueron, también, muy grandes.

La caída de Ícaro de Jacob Peter Gowy

La pintura de género en España queda relegada a un plano secundario a favor de la pintura religiosa y porqué no existe una clase burguesa que cree demanda. Por el contrario, en los Países Bajos, y tras la Reforma Protestante, eclosiona una rica burguesía ansiosa por decorar sus casas con obras que representen escenas cotidianas. En el sur de Europa, Caravaggio  y sus seguidores elaboran escenas populares de músicos, juglares, adivinanzas o tabernas, de gran difusión en toda Europa Occidental, especialmente a través de artistas flamencos, llegados a Italia influenciados por su estilo.

Jugadores de naipes de Theodoor Rombouts

La pintura religiosa es una de las producciones artísticas más sobresalientes del S. XVIII español. La Iglesia y las Instituciones son sus principales clientes. Gran parte de la iconografía del Arte Sacro español ilustra los fundamentos y propaga la Contrarreforma Católica y se presenta como un instrumento más de predicación.

Ordenación y primera misa de S. Juan de Mata de Vicente Carducho

Además, cuentan con una importante colección de monedas desde el periodo romano hasta el siglo XVIII, así como de abanicos de nácar, marfil y carey de diferentes épocas.

En cuanto a los siglos XIX y XX exponen obras de artistas como: Madrazo, Francisco Asorey, Sorolla, Laxeiro, Lugris, Luis Seoane o Picasso.

Retrato de Dª Amalia Salaverría Sáez de Federico Madrazo y Kuntz

Una exclava en el harén de Serafín Martínez del Rincón

El consejo de un padre de Plácido Francés y Pascual

Interior de a iglesia del Sagrado Sepulcro de David Roberts

Plaza de la Leña de José Seijo Rubio

Hijita de Francisco Asorey

El boyero castellano de Joaquin Sorolla y Bastida

La dama del papagayo de Xesús Rodríguez Corredoyra de Castro

Niño con flor de José Otero Abeledo "Laxeiro"

Mariña Surrealista de Urbano Lugris González

Marcha fúnebre por una campesina de Eugenio Granell

Las mariscadoras de Luis Seoane López

Mujer con sombrero de Pablo Ruiz Picasso

Dónde: Museo de Belas Artes da CoruñaRúa Zalaeta S/N , 15002 A Coruña

Like This!

Anuncios

Un pensamiento en “MuSeO BeLaS aRtEs Da CoRuÑa

  1. Pingback: FrAnCiScO dE gOyA y LuCiEnTeS « isabelandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s