EnTrOiDo CoRuÑa (I)

Este finde nos tocó pasar los Carnavales en la Coruña. Empezamos el viernes, 17 de febrero, en el Obelisco a eso de las 21.00 h con la Entronización del Momo.

Momo (en griego Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la ironía. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta.

Era un hijo de Nix, la noche. Se burló de Hefesto y de Afrodita y debido a sus constantes críticas, fue exiliado del Monte Olimpo.

Se le representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara, y con un muñeco o un cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura.

MOMO ensalza el sentido del humor y la capacidad inventiva, y la ¿vergüenza? de simbolizar a la locura y jugar con ella.

En las fiestas de Carnaval de varias ciudades hispanohablantes se le rinde homenaje con diversos actos.

Antes de que el dios Momo hablase Os Maracos (los ganadores del concurso de comparsas)entonaron sus coplas satíricas sobre los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y las jaimitadas del Duque de Palma.

Luego, encaramado a su trono del Obelisco, el dios Momo se dirigió a sus fieles para proclamar inaugurado el Carnaval: “Soy Momo, el dios del buen humor, la burla y la carallada, y ahora mando yo” luego continuó con un discurso satírico sobre el antiguo y el actual Gobierno municipal, y se despidió de los coruñeses tarareando el “Vivir na Coruña”, una lluvia de confeti y un “A tomar por saco la crisis, que suba el Dépor y que baje el vino”.

Tras sus palabras,  la actuación del grupo Bestiario cuyo espectáculo, que evocaba la vida a través de los cuatro elementos: agua (pez), aire (ave), fuego (dragón) y tierra (jabalí) nos obligó a todos a  desplazarnos a los jardines de Méndez Núñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s