La “GrAn EvAsIoN” cHiNa

China y Japón, la segunda y tercera economías del mundo, han empezado a realizar intercambios comerciales en yuanes y yenes, abandonando, así, al Dólar americano. Este acuerdo implica que el reinado del billete verde en el mundo toca su fin.

La decisión, tomada durante la visita del primer ministro japonés a Pekín, es un nuevo golpe al US Dollar, en la región que más rápido crece del mundo y, para colmo de males, podría dar luz verde al uso del Yuan chino en otros países.

Ambos países han acordado aumentar la cooperación en sus mercados financieros e impulsar transacciones financieras para, así, apoyar los crecientes lazos económicos y financieros, señalaron en sendos comunicados.

También se comunicó la intención de Japón de comprar bonos chinos para acumular más yuanes en sus reservas de divisas, las segundas mayores del mundo, después de las de China.

Lo cierto es que la mayor parte del comercio entre China y Japón se liquida en dólares, lo que obliga a las empresas a convertir su dinero entre dólares, yuanes y yenes, con el consiguiente coste; al usar sus propias monedas, saltándose la intermediación de la Reserva Federal y el Tesoro de EEUU, ambos reducirán los riesgos ligados al cambio de moneda y los costes comerciales y ,todo ello, reforzará la capacidad de la región para protegerse contra riesgos externos y hacer frente a nuevos retos y desafíos, en un marco dominado por la crisis de deuda soberana europea y la gran volatilidad de los mercados financieros globales.

Este acuerdo, además, podría favorecer la flexibilización de la tasa de cambio del Yuan, que EEUU, entre otros, considera que Pekín mantiene artificialmente infravalorada para beneficiar a sus propias empresas.

El enorme movimiento comercial entre los dos gigantes asiáticos demandaba un alto volumen de divisas que mantenía, hasta ahora, en alza el precio del Dólar. Tras éste acuerdo y con la previsible adhesión de Tailandia y Corea del Sur, como ya ha anunciado China, como parte de su plan para promover el uso del Yuan en los países ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) y establecer zonas de libre comercio junto con el acuerdo que ya tiene con Rusia para negociar en rublos, junto con la incertidumbre en los mercados, la desconfianza y el desplome de la banca en Europa y EEUU, ha conducido a la pérdida de confianza en el Dólar y el Euro por parte de Asia. Esto es muy preocupante y, personalmente, da un poco de miedo.

Además, en caso de extenderse estos acuerdos hacia los países exportadores de petróleo (hasta ahora valorado y comerciado exclusivamente en Dólares, los famosos “petrodólares”), el desplome del Dólar y, por ende del Euro será imparable.

China y Japón rompen amarras y nos dejan botados en aguas turbulentas… Así que, empecemos a preocuparnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s