EsTrEnAmOs PrEsIdEnTe

Hoy, al fin, tras un mes de larga y tediosa espera España tiene Presidente del Gobierno. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recibido la confianza del Congreso de los Diputados para ser el sexto Presidente del Gobierno de España en democracia.

Ha recibido la misma por 187 votos a favor (los de su partido, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias), 149 en contra y 14 abstenciones.

Este gallego “singular”, entre otras cosas por su forma de hablar, nació en Santiago de Compostela, aunque ahora a todos les gusta decir, sorprendentemente incluso a él mismo, que es de Pontevedra (donde  pasó su juventud) con tan sólo 24 años se convirtió en el Registrador de la Propiedad más joven de España (inteligente debe ser), más tarde y con 28 años se conviertió en el más joven de todos los que hasta la fecha han ostentado el cargo de Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra (esa es la parte que nos toca a los pontevedreses, ésto sucedió en 1983, tendría yo 8 años, y, sinceramente, no lo recuerdo).

El caso es que a ver como se las apaña en esta su nueva andadura profesional, pues la cuestión económica está complicada y teniendo en cuenta que el impacto económico de las medidas por él enumeradas en el Debate de Investidura tienen un coste aproximado de 14.000 millones de euros y que, además, ha propuesto un ajuste de 16.500 millones de euros y que 14.000 + 16.000 de toda la vida son 30.000 millones de eurazos (la mitad de lo que costó rescatar al vecino Portugal), sólo con los recortes del gasto las cuentas no salen.

Para que salgan habría que hacer otras cosas, a saber:

  1. Subir el IVA para equipararlo al resto de Europa (elevándolo hasta un 20% – 25%, hasta ahora el español es uno de los más bajos de la Unión Europea, sólo aplican unas tasas más bajas Luxemburgo y Chipre).

  1. Subir el IRPF.

  1. Recortar las nóminas de  los funcionarios públicos.

El panorama es adverso y en el debate tampoco nos ha aclarado gran cosa a cerca de como piensa manejar la situación; ni tan siquiera se ha atrevido a ser concreto a cerca de cuando tendremos un AVE “de verdad” (y no ese otro “de coña” que nos ha dejado, el también gallego y singular, Pepiño Blanco antes de partir, y es que un tren Avant Santiago – Ourense no es alta velocidad señores, es otra tomadura de pelo), así que cuando al Sr. Rajoy le ha preguntado sobre el asunto el diputado del Bloque Nacionalista Galego, él ha dicho:

“Intentaré concretar a la mayor brevedad un compromiso viable para lograr que Galicia esté conectada por alta velocidad con la Meseta con plazos reales, sin engañar a nadie y lo antes posible”. “Eso es lo que puedo comprometer ahora”,”no estoy dispuesto a dar una fecha del AVE para incumplirla porque de eso Galicia ya vio mucho en los últimos tiempos”.”Lo que no voy a anunciar es que el AVE a Galicia estará terminado en 2009, 2012 o 2015. No voy a engañar a nadie ni a generar falsas expectativas como otros Gobiernos a los que usted ha mostrado su apoyo y que anunciaron que era en 2009, que ya no es; en 2012, que ya no es; y en 2015″.

Es decir, dijo mucho pero no dijo nada, y para decir nada no son necesarias tantas palabras.

En fin, espero que en esta legislatura nuestro Presidente del Gobierno se anime a decir algo, y a poder ser claro, breve, conciso, comprensible y con contenido; mientras y, durante al menos unos meses, esperemos e intentemos darle también los ciudadanos nuestro particular “voto de confianza”… a ver que es lo que es capaz de hacer por España y los españoles.

Así que Sr. Rajoy buenas noches y buena suerte… procure no defraudar porqué de eso, como usted bien dice, Galicia, España y Europa ya vió mucho en los últimos tiempos

A quién pueda interesar, a través de este enlacé puede acceder a la lectura del discurso de investidura íntegro: http://s01.s3c.es/imag/_v3/ECONOMISTA/Documentos/Discurso-investidura-Rajoy.pdf

Anuncios

3 pensamientos en “EsTrEnAmOs PrEsIdEnTe

  1. Pingback: 29 M: hUeLgA gEnErAl (I) « isabelandia

  2. Pingback: Un AñO cOn MaRiAnO « isabelandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s